Vidyo

Aún cuando Vidyo como plataforma es muy interesante, sus limitantes son sin embargo demasiadas, especialmente para empresas que ya poseen algún tipo de sistema de este tipo, dentro de sus infraestructuras.

vidyo - dinecom ltda.Vidyo es una solución barata; la cual no obstante, funciona de forma óptima, única y exclusivamente cuando la empresa que la va a implementar, nunca ha tenido videoconferencia previamente.

Vidyo ofrece una propuesta interesante, la cual se ve como el siguiente escalafón en calidad al sistema de Google, ChromeBox; y entrega una infraestructura completa híbrida, que mezcla soluciones locales –como las terminales de video, por ejemplo- con otras basadas en la nube.

Si bien es una empresa pionera, soluciones más nuevas como Pexip o BlueJeans han ido tomándose parte de ese mercado también, por lo que significa ese nicho de empresas que si poseen soluciones de videoconferencia, y que no tienen la intención de deshacerse de ellas. Vidyo por otro lado, funciona mucho más para aquellas empresas que no tienen nada, y buscan una alternativa de mayor calidad que ChromeBox.

A continuación pues, la entrevista que Venturbeat le realiza a Ofer Shapiro, el CEO de Vidyo:

“Nuestro crecimiento en pedidos subió en un 68%” dijo Ofer Shapiro, CEO de Vidyo; una de las empresas pioneras en el desarrollo de videoconferencia económica y de alta calidad, interoperable, escalable e ilimitada. “eso, mientras nuestros competidores o bien, se han mantenido, o han tenido un crecimiento negativo”.

vidyo - dinecom ltda.

Shapiro se refiere a las empresas tradicionales que antiguamente, dominaban el mercado de la videoconferencia: Cisco –proveniente de Tandberg- y Polycom. Está hablando también de ese crecimiento del tipo “dilema del innovador”; y está hablando finalmente, acerca de los 17 millones de dólares más que recibió su compañía, para expandirse mucho más rápido, construyendo un capital de riesgo de 116 millones de dólares.

Vidyo es la compañía que le entrega la tecnología a Google para su Hangouts, y a Nintendo para su plataforma Wii, y hoy es parte de un cluster de empresas de video-comunicaciones que están creciendo rapidísimo, al menos en tres niveles, dice Shapiro.

Una de ellas es la tecnología: pasamos desde las grandes y costosas salas de telepresencia, hacia los componentes baratos e integrados. La segunda, fue la migración desde las soluciones locales hacia la nube, y la tercera se refiere al modelo de negocio de Vidyo, que reparte ingresos entre sus alianzas con carriers y otros partners como NTT Telecommunications en Japón, Google, y otras 24 nuevas alianzas con otros proveedores de servicio.

Las transiciones en la tecnología son la clave, dice la compañía.

“Polycom y Microsoft dicen que les está yendo bien, sin embargo no al nivel de nosotros”, dice Shapiro. “Somos los líderes de la industria, por lejos”. El 2013, claro.

Y es que es el modelo de negocio, según él, lo que lo vuelve incluso más competitivo que otras empresas similares como BlueJeans Network, porque se apuesta a una baja de precios y de volúmenes altos. BlueJeans, por ejemplo, ofrece videoconferencia desde los navegadores, que posee interoperabilidad con los sistemas tradicionales y también con partners como Salesforce.

Ellos cobran 30 centavos por minuto, lo que significa que una reunión de una hora cuesta lo mismo que una suscripción mensual de Vidyo, ilimitada y totalmente inclusiva, por 30 dólares.

“Creo que los precios comenzarán a erosionar, dice Shapiro.

Esta es la razón por la cual el modelo de ventas de Vidyo está puesto en sus distribuidores, quienes luego apalancan el poder de sus propias redes para Vidyo, y aumentan sus ventas sin que la marca tenga que mantener un gran equipo de ventas. La estrategia pareciera estar funcionando: clientes de la empresa, como la Universidad Estatal de Arizona, que utiliza Vidyo en su sistema, está incrementando el uso de la videoconferencia a través de un 18% promedio de crecimiento por cuarto.

El CERN –dueño del Colisionador de Partículas que estuvo tan de moda en el pasado, por la Partícula de Dios- también es un cliente, y utilizan tanto su plataforma, que Shapiro dice ahí dentro se consumen 15 veces más del volumen de lo que consume BlueJeans en su red total.

Fuertes declaraciones.

“Queremos mantener un precio equivalente a una llamada de voz”, dice Shapiro. “Nuestros competidores ofrecen productos de inferior capacidad, por más dinero. Blue Jeans cobra 15 veces más de lo que nosotros cobramos, y otros competidores, hasta 300 veces más.”

Es bastante probable que su competencia opine frente a estas declaraciones, y es cierto también que tanto BlueJeans como otros vendors ofrecen características que Vidyo no. Pero con 17 millones más de dólares en sus bolsillos, Shapiro se enfoca hacia el futuro.

“Las cosas están andando bien, pero nos encontramos regularmente trabajando en demasiadas cosas”, dice. “Queremos asegurarnos que tenemos los recursos para aprovechar las ventajas que nos están brindando las oportunidades que vemos… es casi como una apropiación de tierras de la industria.”

¿Cómo podríamos ayudarlo con su proyecto de comunicación interna? Conversemos