El Cisco BE6000S, Comunicaciones Unificadas para PYMEs

La nueva plataforma Cisco de Comunicaciónes Unificadas combina voz, video, mensajería instantánea, presencia y paging, con hardware pre configurado para compañías de tamaño mediano.

Cisco es una empresa que cree en que las plataformas de Comunicaciones Unificadas –UC- de muchas de las empresas del futuro, van a estar compuestas por una mixtura de soluciones locales y servicios en la nube. El Cisco BE6000S, Comunicaciones Unificadas para PYMEs

Fue por esto que la marca acaba de presentar una solución que cumple con estos objetivos, destinándola al mercado low midmarket, que combina características de routing y comunicaciones.

El BE6000S fue presentado el martes 18 de noviembre del 2014, en la Cisco Collaboration Summit en Los Angeles, un día después de que la compañía sacara su proyecto de colaboración en la nube basado en software llamado Project Squared. El Cisco BE6000S, Comunicaciones Unificadas para PYMEs

El nuevo hardware combina un router de servicios integrados 2921 –ISR- con lo que Cisco define como capacidad de comunicación nuclear –de núcleos, lógicamente-, las cuales incluyen voz, video, mensajería instantánea, presencia y paging.

Este todo-en-uno está hecho para compañías desde 25 y hasta 150 empleados, y está previsto para principios del 2015, con un precio aún desconocido.

Cisco cree que la parte más baja del midmarket –definido como aquel segmento de mercado que posee empresas de hasta 1000 empleados- ha sido insuficientemente suplido, y que necesita hardware de comunicaciones relativamente asequibles para implementar, y que incluyan herramientas de administración que sean manejables por equipos TI más pequeños.

Para aquellas compañías más grandes, también presentes en el midmarket, Cisco agregó ciertas mejoras al BE6000, que es el anterior producto de la línea. El Cisco BE6000S, Comunicaciones Unificadas para PYMEs

El nuevo hardware puede soportar hasta un 25% más de llamadas simultáneas de videoconferencia, y sus consumidores pueden agregar aplicaciones como video, movilidad, contact center y conferencias, simplemente agregando más licencias que habiliten las características mencionadas.

El BE6000 puede correr hasta nueve (9) aplicaciones, mientras que su versión S puede sólo cinco (5).

Cisco ve un mercado de Comunicaciones Unificadas híbridas abriéndose paso.

Para reducir los costos de instalación de los distribuidores del BE6000 y el BE6000S, Cisco tomó la decisión de pre-configurar el hardware para sus compradores según las especificaciones solicitadas, antes de que sea enviado al distribuidor; lo que podría reducir la cantidad de tiempo de implementación en hasta un 30%.

Siendo Cisco uno de los mayores distribuidores de infraestructura PBX -que proveen a su vez el ecosistema para muchas soluciones locales de sistemas VoIP y de Comunicaciones Unificadas-, la marca ha podido notar cómo las ventas de equipamiento PBX han bajado; al tiempo que las compañías se han estado manteniendo con sus equipos más caros por más tiempo, sumando capacidades basadas en la nube –como videoconferencia y colaboración online- por el costado.

Aún así, sin embargo, Cisco cree firmemente en que los ambientes híbridos de soluciones locales y otras basadas en la nube –todas orientadas hacia Comunicaciones Unificadas- van a durar por muchos años más.

Muchas son las empresas que están optando por mantener la telefonía, la mensajería instantánea y la presencia de forma local, sumándole luego videoconferencia y colaboración desde la nube.

Tanto Cisco, como sus rivales más cercanos en este aspecto –Avaya, Mitel y Shoretel- han lanzado servicios cloud para prevenir que aquellas start ups de crecimiento rápido se lleven toda la torta de este emergente mercado; y una porción significativa de las ventas de soluciones de Comunicaciones Unificadas de la marca, basadas en la nube, corresponde a WebEx para reuniones online.

Pero WebEx, por ejemplo –y que oficialmente es una aplicación de escritorio de PC- tiene sin embargo un rendimiento insuficiente en equipos móviles, y no es tan bueno como el software de sus competidores, creado y optimizado para pantallas más pequeñas.

El proyecto de Cisco relacionado con colaboración en la nube, llamado Project Squared, fue desarrollado con la mente puesta en los equipos móviles, y presenta una interfaz relativamente simple para que pequeños grupos de personas puedan crear salas virtuales para intercambiar mensajes, compartir contenidos, y realizar llamadas de audio y video; y se encuentra en estos momentos disponible para ser testeado.

Cisco todavía no ha lanzado un roadmap para este producto, el cual contiene características de colaboración con otros productos de la marca. La compañía tampoco ha querido mencionar como planea comercializar el software.

Sin embargo, y por ahora, el producto es de uso limitado para las empresas, por el hecho de integrarse solamente con el servicio de almacenaje online Box –sólo en Estados Unidos, por el momento- y la comunicación solamente puede generarse a través de usuarios de ese servicio.

La marca ha prometido integración con WebEx y Microsoft Exchange en el futuro.

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