la multimarca en las comunicaciones unificadas

American Public Media, el segundo productor y emisor de programas públicos de radio en los Estados Unidos, no tenía nada demasiado sofisticado en mente respecto a una “estrategia de comunicaciones unificadas” cuando decidieron instalar su sistema de telefonía Avaya, hace 14 años. Simplemente necesitaban teléfonos para funcionar.

Con el tiempo, sin embargo, más herramientas corporativas de comunicación emergieron y maduraron, y el equipo TI de la emisora se dio cuenta de que sus usuarios necesitaban más que solamente telefonía para realizar su trabajo.

American Public Media desde entonces ha estado suscrita al servicio de Cisco WebEx Connect para mensajería instantánea, WebEx para webconferencing y a la solución cloud Office 365 de Microsoft; incluyendo su e-mail.

“Somos un clásico ejemplo de una mezcla de muchas cosas distintas sin una integración real y clara”, dice Jess Probasco, ingeniero de redes senior en American Public Media.

Las herramientas de Comunicaciones Unificadas de la emisora “son todas plataformas disparatadas”, puntualiza. la multimarca en las comunicaciones unificadas

la multimarca en las comunicaciones unificadas - dinecom ltda.

Es un dilema al que muchas empresas se están enfrentando hoy, con estrategias de Comunicaciones Unificadas multimarca que han ido creciendo de forma orgánica con el tiempo.

Los empleados han comenzado a pedir herramientas y servicios TI como mensajería instantánea y videoconferencia, ya que simplemente están descargándolas por su lado, de forma de poder realizar el trabajo.

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Mientras tanto, las marcas han ido construyendo sus portafolios de Comunicaciones Unificadas de forma similar, gradualmente agregando nuevas herramientas a través de adquisiciones, o mediante equipos desarticulados de productos para que los produzcan “a la carta”, sin pensar demasiado en una plataforma totalmente interoperable e integrada que ofrezca todo en un solo paquete. la multimarca en las comunicaciones unificadas

Como resultado de esto, muchas son las empresas hoy que están usando por lo menos dos marcas distintas para llenar sus necesidades de comunicación; siendo uno de estos los sistemas tradicionales de voz, y quizás agregando algo de novedad con características o servicios de colaboración, dice Irwin Lazar, vicepresidente y director de servicios en Nemertes Research.

Sin embargo, debido a que muchas marcas de Comunicaciones Unificadas han ido desarrollando sus propios productos, las empresas se están quedando pegadas con sus equipos propietarios los cuales no son capaces de conversar entre sí, o bien de “federarse” con herramientas de UC de otras marcas.

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Las empresas que están buscando generar una experiencia integrada de Comunicaciones Unificadas tienen dos opciones: quitar y reemplazar todo hasta que una sola marca quede, y de esta forma utilizar solamente las características y herramientas del portafolio de esa marca; o bien alinearse frente a productos y servicios “federados” de un proveedor externo. la multimarca en las comunicaciones unificadas

Aún a pesar de esto, el alejarse del enfoque multimarca no es una opción viable para todas las empresas; especialmente si las herramientas actuales de las cuales disponen todavía no han llegado a su punto de depreciación.

Sin embargo, muchas compañías de todos modos apreciarían una integración entre sus distintos sistemas UC, e incluso tener la posibilidad de utilizar las herramientas corporativas que les brindan éstos para conectar usuarios externos como socios, clientes y proveedores, al “federarlos” con sistemas de comunicaciones externos.

Más allá de la real aplicación que esto tendría, el concepto de Federación en Comunicaciones Unificadas aún no despega; incluso en su porfía de mantener la frase Comunicaciones Unificadas la industria parece haber tirado la toalla con la idea de entregar una experiencia UC realmente unificada.

¿Qué es lo que va a necesitar el concepto de federación en Comunicaciones Unificadas para poder florecer?

“Para aquellas empresas que tengan un caso de uso para interacciones regulares, en tiempo real, con clientes, socios o proveedores al exterior de la compañía, la federación para Comunicaciones Unificadas podría ser una venta fácil,” dice.

Estos casos de uso pueden incluir escenarios realmente complejos. “Donde los equipos de soporte necesiten estar estrechamente integrados, como por ejemplo en la construcción de aviones o automóviles; esa es una de las áreas donde hay un tema respecto a la federación, porque estas empresas necesitan estar en contacto cercano con sus proveedores,” agrega Lazar.

La demanda de federación para Comunicaciones Unificadas está creciendo al interior de la industria de servicios financieros, especialmente para organizaciones institucionales como compañías de fondos mutuos, cuando por ejemplo sus gerencias quieren la habilidad de interactuar con sus ejecutivos, dice Lazar.

Finalmente, sin embargo, no importa lo que el nombre implique; la federación para Comunicaciones Unificadas es otra inversión más, que no todas las empresas serán capaces de justificar.

¿Cómo podríamos ayudarlo con su proyecto de comunicación interna? Conversemos en www.dinecom.cl