Hace pocos días, dos de las más grandes compañías de software del mundo dieron a conocer una alianza para mejorar la interoperabilidad entre sus productos de comunicación en la nube.

Cisco y Microsoft han anunciado la tan esperada asociación que permitirá una mejor interoperabilidad entre los sistemas de salas de reuniones para Cisco Webex y los equipos de Microsoft a partir de principios de 2020.

Este anuncio supone un cambio respecto a lo que asegurara Microsoft, ya que la compañía había indicado hace sólo un año que no estaba interesada en asociarse con Cisco para la interoperabilidad de colaboración, a pesar de una superposición significativa en los clientes.

Pero el próximo año, Microsoft y Cisco permitirán unirse de forma nativa a una reunión en la plataforma del otro desde los sistemas de sala Webex y Microsoft Teams habilitados para la web. Hoy, ese nivel de interoperabilidad sólo es posible mediante el uso de un servicio de interoperabilidad de terceros.

La configuración se basa en los últimos estándares basados ​​en la web para la comunicación en tiempo real, conocidos como WebRTC. Cabe destacar que Microsoft también se está asociando con Zoom para lanzar la función y se espera que ambos proveedores admitan socios adicionales en el futuro.

Microsoft certificará los servicios en la nube de Cisco

Microsoft se ha asociado con varios proveedores líderes de hardware para crear kits de salas de reuniones. Sin embargo, muchas empresas ya han invertido mucho en dispositivos de video independientes del software de proveedores como Logitech, Poly y Cisco.

La compañía certificó previamente los servicios de interoperabilidad de BlueJeans, Poly y Pexip para permitir a las empresas conectar dispositivos de video heredados a Teams a través de una puerta de enlace en la nube utilizando los estándares H.323 y SIP.

Esta semana, Microsoft dijo que certificaría a Cisco como socio de interoperabilidad de video a principios de 2020. Los tres servicios de interoperabilidad existentes ya funcionan con los puntos finales de Cisco, pero la empresa dijo que su versión sería más fácil de implementar y solucionar.

Respondiendo a la demanda del cliente

La alianza entre Microsoft y Cisco es una buena noticia para las innumerables empresas que usan tecnología de ambos proveedores. Sin embargo, queda por ver si los competidores extenderán su cooperación más allá de lo que anunciaron esta semana.

Ambas compañías compiten en los mercados de llamadas, mensajes y reuniones. Pero Microsoft tiene una mayor presencia en muchas empresas porque también comercializa servicios de correo electrónico y herramientas de productividad a través de Office 365, ahora utilizado mensualmente por más de 200 millones de trabajadores.

Hasta ahora, Microsoft se había resistido a trabajar directamente con Cisco en la interoperabilidad, lo que obligó a Cisco a confiar en las API disponibles públicamente de Microsoft para integrar el software de colaboración con Office 365. Aunque no fueron perfectas, las integraciones fueron lo suficientemente importantes para Cisco como para que la empresa las destaque en sus notas y publicaciones de blog.