La compañía de videoconferencias intenta superar sus problemas de seguridad con un intenso plan de mejoras.

A pesar del éxito de Zoom en reunir una base de más de 300 millones de participantes de reuniones diarias en su plataforma de videoconferencia, la compañía sufrió varios contratiempos de seguridad que han obstaculizado su capacidad de atraer clientes empresariales (Puede ver detalles en nuestro artículo). Eso ha creado una oportunidad para que competidores como Microsoft se acerquen a clientes potenciales.

El 1 de abril, el CEO de Zoom, Eric Yuan, anunció un plan de 90 días en el que Zoom canalizaría todos sus recursos de ingeniería para solucionar problemas de seguridad y privacidad. En ese momento, estos problemas incluían un sistema de cifrado de extremo a extremo defectuoso, así como reglas poco seguras de entrada de reunión, que dieron lugar al llamado fenómeno de Zoombombing.

Y aunque los participantes de la reunión diaria de Zoom crecieron aproximadamente un 50% durante las primeras tres semanas del plan de 90 días, varias compañías importantes, incluidas Daimler, Ericsson, Bank of America y Tesla, expresaron que contarían con políticas internas para evitar el servicio por cuestiones de seguridad. Este hecho ha dificultado la de Zoom para aumentar su base de suscriptores empresariales pagos.

Para afrontar esto, la compañía está generando tres desarrollos recientes:

Zoom realizó su primera adquisición esta semana

La compañía adquirió Keybase, una startup de 25 personas que se especializa en seguridad de extremo a extremo. Si bien Zoom almacenó previamente claves de cifrado de reuniones en sus propios servidores, presentando una vulnerabilidad potencial, Keybase ayudará a Zoom a distribuir las claves directamente a los participantes de la reunión.

Zoom contrató a su primer Lobbista para gestionar los problemas de privacidad

Provenientes de diversas entidades del gobierno de Estados Unidos. El lobbista, Josh Kallmer, trabajó anteriormente para un grupo de Lobby de la industria tecnológica cuyos miembros incluían a Apple, Facebook y Microsoft, según confirmó Bloomberg.

Zoom abordó las preocupaciones de privacidad del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York

Allanando el camino para que su plataforma se use en el sistema escolar. La política enmendada sienta un precedente que ayudará a Zoom a recuperar parte del floreciente mercado de educación remota.

Aunque Zoom maniobró rápidamente para abordar las preocupaciones de privacidad, Microsoft y Google se han posicionado para robar la participación de mercado a largo plazo. Tanto Microsoft como Google han estado invirtiendo recursos internos en sus plataformas de videoconferencia competidoras, en un intento por disminuir cualquier ventaja competitiva de Zoom.

Por ejemplo, Google agregó una función de «vista en mosaico» que refleja la vista de cuadrícula popular de Zoom, mientras que Microsoft habilitó fondos de llamada personalizados para que coincida con la capacidad dentro de Zoom.

Al mismo tiempo, tanto Microsoft como Google agregaron una serie de nuevas características a sus respectivos paquetes de productividad empresarial, que abarcan sus respectivas plataformas de videoconferencia, en un intento por aprovechar el aumento de la utilización de sistemas de videoconferencia durante la cuarentena. La respuesta de los dos gigantes tecnológicos ilustra la dificultad para un recién llegado de ingresar al mercado, ya que los recursos de ingeniería que poseen las grandes empresas tecnológicas les permiten responder rápidamente a un nuevo competidor.