En esta edición del blog de DINECOM revisaremos este movimiento en el cual Verizon comprará BlueJeans, el competidor de Zoom.
Verizon planea adquirir el competidor de Zoom, Blue Jeans Network Inc. y utilizar su tecnología de videoconferencia para potenciar la telemedicina y servicios de aprendizaje remoto. El anuncio fue una sorpresa para algunos observadores de la industria porque Verizon ya revende los productos de telecomunicaciones y colaboración de Cisco y Zoom.
La empresa dijo que complementaría BlueJeans con su red inalámbrica 5G, con el objetivo de desarrollar aplicaciones para industrias como la salud, la educación y los servicios en terreno. Pero algunos analistas son escépticos sobre la materia, ya que ponen en duda que el operador pueda hacer que el acuerdo sea un éxito.
Verizon tiene un historial pobre en adquisiciones, dijo Patrick Moorhead, presidente de Moor Insights & Strategy. Moorhead señaló las compras de Yahoo en 2017 y AOL Inc. en 2015.
Esas adquisiciones no fueron bien pensadas y «lejos de tener éxito», dijo Moorhead. Según él, el mayor problema es el momento. Y comenta que, Verizon tiende a comprar compañías en apuros, en vez de comprar antes de la tendencia.
Esta adquisición se produce después de que BlueJeans despidió a un porcentaje significativo de su fuerza laboral para comenzar a obtener ganancias. En diciembre, la compañía despidió a aproximadamente el 40% de sus empleados, informó Business Insider. La compañía ahora tiene 390 trabajadores.
Un acuerdo por menos de $500 millones de dólares
Verizon pagará menos de $ 500 millones por el competidor de Zoom, según el cofundador de BlueJeans, Krish Ramakrishnan. Verizon declinó proporcionar los términos exactos del acuerdo. BlueJeans generó más de $ 100 millones en ingresos anuales recurrentes en el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2019.
«Es un gran negocio para los inversores de BlueJeans, pero sus clientes deberían estar preocupados por la historia de adquisiciones de Verizon», dijo Dave Michels, analista principal de TalkingPointz.
Sowmyanarayan Sampath, presidente de la división global de empresas de Verizon, dijo que la compra de BlueJeans sería diferente a la de las empresas pasadas. La compañía está muy familiarizada con el tipo de tecnología que está adquiriendo esta vez. Además aprendió lecciones de acuerdos anteriores que no resultaron según lo planeado, dijo.
«Esto es completamente esencial para nuestra misión de comunicación», dijo Sampath.
BlueJeans bajo Verizon
BlueJeans y Verizon comenzaron las conversaciones de adquisición en el otoño, dijo Ramakrishnan, cofundador de BlueJeans. En octubre de 2019, las dos compañías se unieron para permitir que las empresas administraran BlueJeans en las redes móviles de Verizon en las salas de conferencias.
A fines de 2019, Verizon también comenzó a combinar BlueJeans con algunas ventas de Verizon One Talk, un producto de telefonía para pequeñas y medianas empresas. Verizon creó el servicio utilizando la tecnología BroadSoft de Cisco. Una vez que se cierre la adquisición, Verizon creará enlaces entre las interfaces de los dos productos.
Verizon también planea integrar BlueJeans con su red 5G para permitir su uso en la telemedicina, que requiere conexiones de baja latencia. De igual manera, la compañía quiere encontrar formas de lograr que más profesores y trabajadores de terreno, comiencen a usar el producto. Mientras tanto, las asociaciones de Verizon con Cisco y Zoom continuarán, por ahora.
«La idea es tomar la tecnología de videoconferencias de BlueJeans e integrarla en todas las aplicaciones que podamos», dijo Ramakrishnan. No hay planes para eliminar la marca BlueJeans, dijo. Pero eso podría suceder en el futuro.
La adquisición demuestra una vez más lo difícil que ha sido para los proveedores de comunicaciones sobrevivir por su cuenta, sin proporcionar un conjunto completo de aplicaciones. Los proveedores de videoconferencia como Cisco, Microsoft, LogMeIn y Zoom han tomado medidas en los últimos años para empaquetar sus servicios de reuniones con aplicaciones para llamadas y mensajes.
BlueJeans vs. Zoom
El competidor de Zoom, BlueJeans no pudo seguir el ritmo de su rival, en parte porque carecía de una oferta gratuita para atraer consumidores y pequeños equipos de trabajadores, dijo Irwin Lazar, analista de Nemertes Research. BlueJeans tampoco desarrolló un ecosistema con socios de hardware tan rápido como Zoom.
«Esa es realmente la razón por la que no hemos podido crecer tan rápido como Zoom», dijo Ramakrishnan. Sin embargo, la compañía ha atraído a 15,000 clientes, incluidas marcas importantes como Facebook, Viacom y ADP.
Zoom está actualmente valorado en más de $ 42 mil millones y tiene 200 millones de usuarios activos diarios. La compañía tenía 81,900 clientes al 31 de enero, pero probablemente tiene muchos más que eso ahora. Sin embargo, el éxito de Zoom también ha revelado deficiencias en sus prácticas de seguridad y privacidad. (Ver artículo: Privacidad Y Zoom: Compañía enfrenta demandas por compartir datos con Facebook)