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¿Qué es y cómo reducir el jitter de Internet?

Equipo videoconferencia y salas de reuniones Cisco Dinecom

Hoy en el BLOG de DINECOM revisaremos uno de los temas más visitados de nuestra web, ¿qué es el jitter? y ¿de qué forma se puede probar y reducir?

La información se transporta desde su computadora en paquetes de datos a través de Internet. Por lo general, se envían a intervalos regulares y toman un tiempo determinado. La fluctuación se produce cuando hay un retraso en el envío de estos paquetes de datos a través de su conexión de red. Esto suele deberse a la congestión de la red y, a veces, a cambios de ruta.

Básicamente, cuanto más tardan en llegar los paquetes de datos, más fluctuación puede afectar negativamente la calidad del video y el audio.

Este problema se vuelve casi insoportable en un entorno profesional, cuando haces una videoconferencia o intentas conectarte con el equipo. El jitter puede ser la diferencia entre una llamada de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) exitosa y una desastrosa y con fallas.

¿Qué son exactamente los paquetes de datos y las llamadas VoIP?

  • Paquetes de datos: aunque es posible que no lo sepamos, nos comunicamos en línea a través de paquetes de datos. Cuando uno o más de estos paquetes no llegan a su punto final, es cuando podemos experimentar una gran fluctuación.
  • VoIP: Voz sobre protocolo de Internet (VoIP) convierte su voz en datos para que pueda transmitirse en los paquetes mencionados anteriormente a través de Internet. Su voz se divide en paquetes de datos y se transmite a través de Internet a su destino: el receptor de su llamada.

¿Qué es el jitter aceptable para Internet?

Es poco probable que los niveles bajos de fluctuación tengan un impacto notable en su conexión. Debido a esto, existen niveles de «jitter aceptable». Un jitter aceptable es lo que estamos dispuestos a aceptar como fluctuación mínima en la transmisión.

La fluctuación se mide en milisegundos (ms). Un retraso de unos 30 ms o más puede provocar distorsiones e interrupciones en una llamada.

Para que la transmisión de video funcione de manera eficiente, la fluctuación debe ser inferior a 30 ms. Si la fluctuación de recepción es mayor que ésta, puede comenzar a aflojarse, lo que provocará la pérdida de paquetes y problemas con la calidad del audio. Además, la pérdida de paquetes no debe ser superior al 1% y la latencia de la red no debe superar los 150 ms en una dirección. Un nivel más alto de fluctuación de Internet puede causar problemas de conectividad como:

  1. Llamadas retrasadas
  2. Llamadas interrumpidas
  3. Estático y con eco
  4. Distorsión o audio entrecortado

Aprenda a medir el jitter

Puede realizar una prueba de jitter de ping para ver si su jitter de VoIP y la latencia promedio están en un nivel aceptable. Para hacer esto, calcule el tiempo medio de ida y vuelta y el tiempo mínimo de ida y vuelta para varios paquetes de datos.

A continuación, puede utilizar esta información para comprobar la fluctuación con una medición de la fluctuación instantánea. Esto calcula el promedio entre las medidas de jitter instantáneas y las medidas de jitter promedio en múltiples paquetes de datos.

Sin embargo, este método puede resultar un poco abrumador, por lo que una alternativa simple es comprobar el ancho de banda.

¿Cómo soluciono el jitter en Internet?

Está muy bien saber cómo ocurre el jitter, pero es posible que se pregunte cómo puede solucionar el. A continuación, se ofrecemos algunos consejos para la resolución de problemas:

Prueba la calidad de tu conexión

La mala conexión a Internet puede ser la principal causa de problemas de jitter. Algunos proveedores de VoIP tienen pruebas de velocidad. Puede probar la calidad de su conexión con software de proveedores de VoIP como RingCentral.

Si encuentra que el rendimiento o la conexión de su red no son satisfactorios, puede comunicarse con su proveedor de Internet para ver si ofrecen un paquete superior, como Internet de alta velocidad de clase empresarial.

Prefiera una conexión a través de cable Ethernet

Puede parecer un poco de la vieja escuela, pero si estás en un entorno en el que estás en una computadora de escritorio y no en una computadora portátil, puede valer la pena usar un cable Ethernet. Las conexiones Wi-Fi son excelentes cuando está fuera de casa, pero pueden producirse interferencias en función de lo que estén haciendo otros usuarios.

Esto significa que un cable Ethernet puede proporcionar una conexión más potente en la oficina. Es menos probable que experimente inestabilidad y, a menudo, experimentará velocidades de Internet más altas.

Priorizar paquetes

Su router puede tener una configuración de calidad de servicio (QoS) en la que puede elegir priorizar los paquetes sobre otros tipos de tráfico. Si la congestión del tráfico es la causa de su jitter, entonces elegir priorizar los paquetes podría ayudar.

Invierta en un router potente

La mayoría de las empresas ahora utilizan Internet tanto para datos como para voz. Si la priorización de paquetes no es una función de su router, esto podría afectar la calidad de sus llamadas.

La actualización a un router decente puede ayudar con los problemas de fluctuación de Internet porque siempre dará prioridad al tráfico de voz sobre el tráfico de la red. Sin embargo, a veces es difícil medir exactamente qué tan bien manejará la fluctuación.

Asegúrese de que su capacidad de ancho de banda sea lo suficientemente alta para manejar los dispositivos que usa en su hogar (si está trabajando de manera remota) o en la oficina, e intente usar un módem y un router separados.

Minimice el uso innecesario de ancho de banda

Es probable que use su computadora portátil tanto para uso personal como profesional, especialmente si trabaja de forma remota. Si trabaja desde casa, restringir el uso de Netflix o los juegos en línea de los otros miembros de su hogar durante el horario laboral puede reducir significativamente la posibilidad de inestabilidad, aumentar la velocidad de descarga y detener el temido almacenamiento en búfer.

Además, intente programar actualizaciones de la computadora cuando no esté trabajando. De esa manera, ahorrará ancho de banda y minimizará las actualizaciones esenciales durante las horas de trabajo.

Verifique la frecuencia de su dispositivo

En algunos casos, el problema no es con Internet, sino con el dispositivo en sí. La frecuencia estándar es de 2,4 GHz, pero si tu teléfono funciona a una velocidad superior a esta, esta podría ser la razón por la que tienes problemas. Los teléfonos pueden funcionar a una velocidad de hasta 5,8 GHz, lo que puede interferir en gran medida con la conexión y provocar fluctuaciones.

Utilice un búfer

Una de las formas más efectivas de minimizar la fluctuación de Internet es utilizar un búfer de fluctuación. Un búfer de fluctuación es un dispositivo útil instalado en un sistema VoIP. Funcionan retrasando y almacenando paquetes de voz entrantes. Protegen el tráfico durante unos 30 a 200 milisegundos antes de enviarlo al receptor.

Este proceso funciona para garantizar que los paquetes de datos lleguen en orden con un retraso mínimo. En algunos casos, dependiendo del búfer, también pueden reorganizar los paquetes de datos según el momento en que se enviaron.

Si requiere implementar soluciones que apunten a mejorar calidad de la comunicación de su empresa, póngase en contacto con nosotros, juntos encontraremos la solución que mejor se adapte a sus requerimientos.

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