puntos clave de un proveedor de servicio vaas
Los proveedores de Videoconferencia como Servicio –o VaaS- ofrecen un gran número de características que podrían incluir:puntos clave de un proveedor de servicio vaas
- Administración de endpoints
- Generación de llamadas
- Multipunto para sistemas de videoconferencia y telepresencia
- Conectividad B2B e interoperabilidad entre empresas con tecnologías dispares de video.
- Servicios de manejo de las llamadas y Hosting,
- Grabación y archivado de servicios para reuniones.
Normalmente, el cliente de un servicio de videoconferencia –VaaS- es una empresa que ya posee una plataforma de videoconferencia, basada en equipos de infraestructura, y apoyada también por equipos terminales en sus salas de reunión -o en oficinas personales- y por clientes de acceso movil. puntos clave de un proveedor de servicio vaas
Los proveedores de este tipo de servicios tienen capacidades de testeo de la red, además de la habilidad de generar tickets para resolución de problemas con la red del organizador, los endpoints del fabricante –y empresas de mantenimiento- y otros. puntos clave de un proveedor de servicio vaas
Además de eso, algunos proveedores de estos servicios incluso ofrecen equipamiento y servicios de financiamiento, por lo que hay un amplio rango de servicios a considerar.
Vamos a considerar que aquellos servicios como Skype, Google Hangouts –de los que hemos hablado aquí y aquí– no se pueden considerar como VaaS. Esto porque aún cuando estos servicios funcionan bien con computadores individuales o con equipos móviles, no entregan la misma calidad de experiencia que los equipos especializados, como códecs y equipos integrados.
Las organizaciones que contemplan VaaS deberían comenzar realizando un inventorio de sistemas y de locaciones a las cuales deberían soportar, junto a una lista de servicios que les gustaría pedir a los proveedores. puntos clave de un proveedor de servicio vaas
Las organizaciones deberían tener en mente cuales son las interfaces que serán requeridas, como por ejemplo la habilidad de generar tickets con la red interna de la organización, el servicio de comunicaciones de los proveedores para la compañía y los distribuidores que entregan los equipos de mantenimiento.
Hay que pensar en cuáles son los niveles de servicios esperados, y qué acciones se deberían tomar si acaso estos niveles no fueran alcanzados; e identificar los casos de uso con el máximo nivel posible de detalle, como por ejemplo:
- “Realizamos videoconferencias semanales con un equipo de 25 ejecutivos de venta”.
- “Realizamos conferencias con un cliente que posee un equipo de la línea Cisco TelePresence y otro que utiliza sistemas Avaya Scopia”.
- “Entrevistamos candidatos a través de Skype, desde el salón de conferencias de Recursos Humanos, utilizando un sistema Polycom RealPresence”.
Asegúrense de que los proveedores de servicio puedan administrar los inventarios de los equipos por marca y modelo. Averigüen si acaso necesitan enviar sus equipos a mantenimiento o si alguno de los sistemas ya está obsoleto. puntos clave de un proveedor de servicio vaas
Las áreas de video como servicio que normalmente terminan en problemas incluyen:
- Interoperabilidad: los proveedores deben ser capaces de administrar todos los sistemas que ustedes necesiten.
- Calendarización: si el servicio fue comprado con una capacidad limitada, como por ejemplo un cierto número de puertos, las llamadas deberán ser agendadas. Determinar si acaso y como el sistema de calendarización del proveedor puede ser integrado a sus sistemas existentes.
- Calidad de la red: decida si acaso la internet le entrega una experiencia de video adecuada o si acaso se necesita una conectividad más profesional.
- Soporte: la medida de éxito del proveedor tiene que relacionarse con la capacidad de trabajar con la organización a nivel interno, en múltiples niveles. Las organizaciones deben estar comprometidas con ayudar a los proveedores de video como servicio a realizar su trabajo de manera satisfactoria.
Al evaluar candidatos de este tipo, asegúrense de preguntas por referencias y pedir demostraciones de los servicios. Hagan muchas preguntas acerca de los servicios, requerimientos y soporte para sus organizaciones.
¿Cómo podríamos ayudarlo con su proyecto de comunicación interna? Conversemos.