En Dinecom sabemos que las nuevas modalidades de trabajo remoto o hibrido requiere de nuevas y mejores soluciones de colaboración. Es por esto que hoy en el Blog de Dinecom revisaremos los ocho mejores programas de colaboración para equipos en 2021.
Nuestros patrones de colaboración y comunicación en equipo han experimentado un cambio radical en el último año y 2021 será testigo de varias empresas alcanzando un nuevo nivel de madurez en lo que respecta a la colaboración. Una parte importante de este proceso es elegir la mejor herramienta de colaboración para su organización, abordando los casos de uso específicos de su industria, así como satisfaciendo los requisitos de productividad.
Antes de profundizar en las mejores herramientas en 2021, revisemos algunas tendencias que están marcando la pauta.
¿Qué tiene en espera el mercado de software de colaboración en equipo para 2021?
En los últimos cuatro trimestres, el mercado de los softwares de colaboración ganó una enorme ventaja debido a la pandemia. Valorado en 13.440 millones de dólares en 2019, el mercado valdrá casi 36.000 millones de dólares en 2027. Si bien esto significa un montón de opciones, también hace que su decisión de seleccionar la mejor solución sea más difícil. Hay tres razones por las que esta decisión requiere una evaluación cuidadosa durante este año:
- Tradicionalmente, la colaboración en equipo y la presencia en persona estaban indisolublemente vinculadas. Según una encuesta de PwC, el 87% de los empleados citó la «colaboración en equipo» como una de las principales razones para estar presentes en el lugar de trabajo. La solución que elija debe ser capaz de recrear una experiencia similar de forma remota
- Los patrones de colaboración en equipo son una de las primeras cosas que cambia al adoptar el trabajo remoto o hibrido, incluso más que la productividad. Según la encuesta de trabajo remoto de Buffer, el 41% de los empleados sentía que sus patrones de colaboración y comunicación eran el aspecto número uno del trabajo a cambiar durante 2020.
- Las tareas colaborativas suelen tener el mayor impacto en la productividad. BCG encontró que las tareas de colaboración son ahora menos productivas o eficientes que antes de COVID-19, a un ritmo mucho mayor que las tareas individuales o gerenciales. Las soluciones de colaboración en equipo son esenciales para abordar este desafío
Teniendo en cuenta estas variables, revisaremos las mejores herramientas de colaboración y cómo podrían mejorar la colaboración en equipo en su organización.
Microsoft Teams: el mejor todoterreno para empresas grandes
Teams ha conseguido rápidamente un lugar entre las principales herramientas de colaboración disponibles hoy en día, en sólo 4 años de existencia. Tiene más de 115 millones de usuarios activos diarios y es el más adecuado para casos de uso de grandes empresas. Puede realizar reuniones de gran escala, como clases en línea o reuniones de la empresa.
También ayuda que Microsoft Teams tenga una interfaz de usuario familiar con una curva de aprendizaje fácil, aunque es posible que necesite algún esfuerzo de administración durante la instalación.
Zoom – El mejor software para la colaboración a través de videoconferencias
En muchos sentidos, podemos llamar a 2020 el año de Zoom, con un uso que se disparó, superando la marca de 300 millones de participantes activos a reuniones durante abril de 2021. La plataforma puede soportar hasta 1000 participantes en una sola reunión con el complemento Grandes Reuniones y la experiencia de usuario sigue siendo una de las más sencillas de la industria. Unirse a una reunión es tan simple como hacer clic en un enlace de invitación. La propuesta de valor de Zoom no termina solo en las reuniones. También tiene una potente funcionalidad de chat que es un competidor cercano a Teams y Slack en términos de colaboración de equipo basada en chat.
Equipos de Cisco Webex – La mejor solución de colaboración con un enfoque de hardware
Webex Teams es una respuesta increíblemente escalable a las necesidades de colaboración. Como plataforma independiente, es compatible con la comunicación multicanal y la colaboración, a través de chat, vídeo, pizarra, intercambio de archivos y más. Con espacios segregados para discusiones sobre un tema común.
Pero el verdadero potencial de los equipos de Cisco Webex radica en las ofertas de hardware adicionales de la compañía, que van desde kits para salas de reunión, hasta cámaras, pizarras digitales y una innovadora pantalla. Dado que el trabajo híbrido es un modelo predominante en 2021, la colaboración de equipos de trabajo remotos, centrado en hardware podría ser un área de creciente interés.
Google Workspace: un gran conjunto de herramientas bien integradas
Al igual que Microsoft, Google ofrece una de las curvas de aprendizaje más fáciles, pero su mayor ventaja es su modelo independiente basado en aplicaciones. Puede elegir entre chat, calendarios, reuniones, administración de documentos, almacenamiento, correo electrónico, intranet y más, dependiendo de sus requisitos. Aunque no hay una opción gratuita para los usuarios de tipo empresa, Google Workspace es una de las mejores alternativas si el almacenamiento robusto y la implementación rápida están en la parte superior de su agenda.
Slack – Sigue siendo el mejor software de colaboración para reemplazar el correo electrónico
Lanzado en 2013, Slack fue uno de los primeros impulsores en el segmento de software de colaboración de equipos y continúa siendo un líder del mercado. Además de las videollamadas dentro de la aplicación, los canales, el chat privado y los flujos de trabajo automatizados, su biblioteca de integración pre-construida es una de las mayores razones para implementar Slack. Hasta la fecha, Slack ha añadido más de 2500 integraciones a su biblioteca, lo que significa que encajará perfectamente en la mayoría de las soluciones tecnológicas. Slack también tiene una versión gratuita con todas las funciones, con 5 GB de almacenamiento, 10 integraciones y hasta 10.000 mensajes almacenados.
Workplace from Facebook – El mejor software para la colaboración social
Workplace adopta un enfoque social para la comunicación y colaboración en equipo. Sus características principales, como chat, canales de grupo, llamadas y vídeo, se organizan en grupos, conversaciones de chat privadas y páginas de perfil de usuario. La capacidad de traducción automática de Facebook también está disponible en Workplace, por lo que es ideal para equipos distribuidos y diversos.
Avaya Spaces – El mejor software para telefonía empresarial
Reconocido a nivel mundial como centro de contacto y proveedor de soluciones de telefonía, Avaya introdujo Spaces como una innovadora oferta.
El software está respaldado por la probada infraestructura de telefonía de Avaya que incluye RTC web integrada y llamadas entre organizaciones. En términos de vídeoconferencias, Avaya Spaces admite hasta 1000 participantes por reunión durante un período de tiempo ilimitado. Es importante destacar que Avaya tiene una tecnología patentada para el aumento del rendimiento de vídeo en condiciones de bajo ancho de banda, una necesidad de la colaboración en forma remota de hoy en día.
RingCentral – Una buena oferta unificada
RingCentral, uno de los proveedores de comunicaciones y colaboración en la nube más populares a nivel mundial, es conocido por su solución flexible, rentable y todo en uno.
Su producto insignia RingCentral Office ofrece control de llamadas, movilidad, herramientas de reuniones y análisis, entre otros. Su naciente plataforma RingCentral Video también presenta una serie de nuevas actualizaciones, incluyendo superposición de presentadores, fondos virtuales de vídeo y salas de descanso.
Además, posee un sistema telefónico basado en la nube y soluciones de centro de contacto. RingCentral cuenta con la mejor oferta unificada integral del mercado en este momento.
Si su empresa está enfrentando nuevos desafíos de colaboración y está pensando en utilizar estas u otras herramientas, póngase en contacto con nosotros. Y juntos buscaremos la solución que mejor se adapte a sus necesidades.