¿Cómo se viene la colaboración movil para las empresas?
Las tablets y los smartphones han liberado a los empleados de sus computadores de escritorio y a sus teléfonos fijos.
Esto, porque hoy disfrutan de las sofisticadas características que ofrecen los sistemas de comunicaciones unificadas, tanto desde sus escritorios como desde las laptops –como por ejemplo mensajería instantánea, presencia, compartición de contenidos, audio y videoconferencia- pero hasta ahora, la colaboración móvil había sido nada más que un esbozo de idea para muchas marcas. ¿Cómo se viene la colaboración movil para las empresas?
Habiendo cada vez más usuarios conectándose a los recursos de Internet de las organizaciones desde sus propios dispositivos, y comunicándose con otros empleados de forma remota, la tendencia del BYOD está empujando a las marcas a modernizar la experiencia de colaboración móvil, al volverse esta la primera forma de comunicación para muchos usuarios. ¿Cómo se viene la colaboración movil para las empresas?
La colaboración móvil comienza con características de audio y videoconferencia
Muchas marcas que comercializan soluciones de comunicaciones unificadas –UC- han lanzado sus propias estrategias móviles comenzando con las características más básicas que los empleados requieren –como audio y videoconferencia-.
Whaleback Managed Services por ejemplo, proveedor de servicios administrados de comunicación unificada en Estados Unidos, ha anunciado la salida al mercado de CrystalBlue Mobile para sistemas iPhone, iPad y Android.
CB Mobile es una oferta de software que permite a cualquier dispositivo actuar como el teléfono fijo del empleado; permitiendo que las llamadas desde el teléfono móvil del usuario aparezcan hechas desde el número fijo.
Esto significa que, donde sea que el usuario esté, ya sea en una red Wi-Fi o en una red celular, el smartphone de quien usa el sistema puede actuar como su número de la oficina, en lugar de ser un número independiente.
Una vez descargado en un equipo móvil, CB Mobile permite a los usuarios realizar llamadas de negocio sin exponer el número privado del dueño. Este servicio también conecta equipos móviles al teléfono fijo, dándoles a los usuarios acceso a las funciones que realiza el teléfono de la oficina –incluyendo 3 y hasta cuatro extensiones de discado, buzón de voz y extensión de llamada. ¿Cómo se viene la colaboración movil para las empresas?
La videoconferencia ha aumentado su importancia de forma exponencial, especialmente para aquellas empresas dispersas geográficamente hablando, así como también paraquienes trabajan desde el hogar.
Pero los usuarios no pueden estar restringidos en un computador de escritorio con una webcam.
Justamente por esto, ACT Conferencing, otra empresa norteamericana, ha creado un sistema llamado ForumCast, el cual es una plataforma básica de video capaz de conectar Google Talk, Cisco Jabber o Skype, en cualquier tipo de endpoint –pudiendo ser equipos de espacios de reunión, o también un equipo móvil.
Compartición de contenidos: basadas en la web vs. aplicaciones especialmente diseñadas
Como las funciones de las comunicaciones unificadas han evolucionado más allá del audio y el video para equipos móviles, algunas marcas y proveedores de servicio han empezado a tomar ventaja de las tecnologías basadas en navegadores de Internet –como WebRTC, la cual explicamos aquí– en función de hacer a las herramientas de colaboración algo más simples de consumir en una pantalla pequeña.
Polycom también anunció hace poco su última versión móvil de la aplicación RealPresence 2.0, la cual ahora soporta equipos LG, Samsung y Sony.
El RealPresence Mobile, que permite a los usuarios unirse a llamadas de audio y videoconferencias, ahora han mejorado también las capacidades de compartición de contenidos, las cuales estarán listas en julio de 2015.
Anteriormente, este software entregaba la posibilidad de compartir documentos PDF mediante un link, pero los usuarios ahora pueden compartir documentos Word, Power Point, o Dropbox en una llamada.
Los empleados están comenzando a demandar amplia funcionalidad, como mensajería instantánea, presencia, videoconferencia y compartición de contenidos desde cualquier lugar y con su equipo personal; sin embargo las soluciones de este tipo han sufrido históricamente de una falta de funcionalidad acompañada de una experiencia de usuario débil.
Sin embargo, aún cuando ciertos empleados con casos de uso particulares pueden disfrutar de las campanadas de una oferta completa de colaboración, la mayoría de estas características permanecen inutilizadas en equipos móviles.
La compartición de contenido y de pantalla es ahora posible en smartphones, con ciertos clientes como Microsoft Lync 2013, pero las marcas se están enfocando en la tablet como la superficie en la cual compartir contenidos, con la esperanza de que los usuarios no quieran esta posibilidad en la pequeña pantalla de su teléfono.
¿Cómo podríamos ayudarlo con su proyecto de comunicación interna? Conversemos en www.dinecom.cl