Comprando el sistema de videoconferencia correcto – Parte I
¿Está cotizando por un sistema de videoconferencia para su empresa? En esta respuesta de dos partes analizamos cómo evaluar las opciones que existen sobre las soluciones de videoconferencia.
La primera parte trata justamente de los sistemas que están hoy llamando más la atención, así como los tipos disponibles, desde equipamiento para salas de reunión y sistemas de telepresencia, hasta opciones en la nube, en formato VaaS –video-as-a-service-. Comprando el sistema de videoconferencia correcto – Parte I
Por otro lado, la parte dos de este artículo le ayudará a tener una decisión sobre qué tipo de equipamiento para videoconferencia y qué servicios deberían ser considerados; así como también las consideraciones en la infraestructura que debiesen ser realizadas antes de la compra.
La videoconferencia existe desde hace muchos años; sin embargo, ha sido únicamente hoy y gracias a los últimos avances en la tecnología –la que entre otras cosas, ha permitido el desplome de los precios– que el video se ha vuelto una vía más popular de colaboración en empresas de todos tamaños.
Y es que las miles de opciones varían desde plataformas sociales gratuitas como Skype y Google Hangouts –de las que hemos hablado aquí y aquí-, a la webconferencing como por ejemplo GoToMeeting –que la cubrimos aquí-, equipamiento de video para salas de reunión que se ubica en el tramo que va desde los $US 10K e incluso los equipos de telepresencia inmersiva que se empinan por sobre los $US 250K, y que solamente la Presidencia o ciertas empresas multinacionales se permiten cotizar. Comprando el sistema de videoconferencia correcto – Parte Imprando el sistema de videoconferencia correcto – Parte I
Respecto a los motivadores sociales, tenemos el hecho de que hoy los trabajadores más jóvenes han estado acelerando la adopción del video. Para las nuevas generaciones, la tecnología es algo nativo, y se sienten cómodas con la videoconferencia como herramienta de comunicación.
Por otro lado, tienden a preferir el trabajo en equipos. Utilizan la videoconferencia mucho más que sus compañeros más viejos, quienes se han acostumbrado a las reuniones telefónicas. Y aún cuando las decisiones no están siendo tomadas hoy por las nuevas generaciones, si están de todos modos influenciando significativamente al cambio.
Opciones: locales, en la nube e híbridas
Si está planeando comprar un sistema o un servicio de videoconferencia, una de las primeras decisiones que debería tomar sería evaluar si acaso le interesa más tener una solución local de video, o si acaso prefiere una solución en la nube. Comprando el sistema de videoconferencia correcto – Parte I
Ésta decisión va a ser influenciada por un número de factores dentro de los cuales se cuenta el tamaño de la empresa, el presupuesto disponible, el número de ubicaciones y de empleados a conectar y cuál sería el sistema a utilizar para ello.
Finalmente, si decide optar por un servicio de nube o por una solución local, esto es lo que necesitará:
- Endpoints: los equipos de videoconferencia como tal ya sea para sistemas de sala de reunión con pantallas planas -de los que hablamos aquí-, o bien también pueden ser clientes de computador.
- MCU: de la cual hablamos aquí. Sistema que permite que las llamadas de videoconferencia sean multipunto, al tiempo que provee salas virtuales.
- Una red para unir a todos los endpoints desde los distintos sitios.
Tanto las soluciones locales como también las soluciones de nube tienen endpoints físicos para ser utilizados. La MCU podría estar en la nube para tener una solución VaaS. Una buena conectividad de la red sería requerimiento fijo para cualquiera de las dos soluciones, pero la configuración puede variar dependiendo de la opción escogida.
¿Cómo podríamos ayudarle con su proyecto de comunicación interna? Conversemos