¿Para qué sirve la videoconferencia? La comunicación en el panorama actual es más que correos electrónicos y llamadas telefónicas. Por tanto hoy actualizamos este artículo a la realidad de julio de 2020, para responder si la videoconferencia tan necesaria como se suele promocionar.
La comunicación en el panorama actual es más que correos electrónicos y llamadas telefónicas.
El video está emergiendo rápidamente como la mejor forma de conectarse con prácticamente cualquier audiencia. Alrededor del 98% de las personas dicen que la videoconferencia ayuda a construir relaciones dentro y fuera de su empresa. Además, el 90% de los trabajadores de hoy creen que el video agrega más contexto a una conversación, por lo que es más fácil comunicarlo.
El video es el medio que más se acerca a imitar la interacción cara a cara en el entorno digital. Ningún otro servicio nos permite compartir los matices únicos de cosas como el lenguaje corporal y la expresión facial.
La pregunta para muchas empresas no es si necesitan agregar videoconferencias a su pila de comunicación en los próximos años. En cambio, nos preguntamos cada vez más qué tipo de tecnología de video necesitamos y cómo podemos hacer que este entorno de conferencia sea lo más accesible y seguro posible.
¿Qué es la videoconferencia, cómo funciona?
No hace tanto tiempo que las videoconferencias se consideraban en gran medida como una tecnología inaccesible para las pequeñas empresas. El gasto de las herramientas de videoconferencia en el mercado y la cantidad de asistencia de TI requerida para poner en funcionamiento las soluciones significaron que sólo una pequeña parte del mercado pudiera dar uso a esta herramienta.
Todo eso está cambiando ahora. Según Grandview Research, la videoconferencia está creciendo a una tasa del 9,9% entre 2020 y 2017. La tecnología como los sistemas de sala de reunión plug-and-play que nos permiten organizar reuniones de video en tiempo real y WebRTC para la transmisión en línea ha creado este entorno. Más fácil que nunca. Incluso estamos descubriendo formas nuevas y mejoradas para hacer que el video sea más inmersivo.
Hoy, todo lo que necesita para lanzar una videoconferencia son algunas herramientas básicas, como:
- Una pantalla de computadora, proyector o monitor para transmitir video
- Una red para la transferencia de datos, generalmente de banda ancha de alta velocidad o una conexión LAN será lo mejor para la mayoría de las empresas.
- Dos o más cámaras de video para entrada de video. También necesitará micrófonos para poder agregar audio a las reuniones.
- Auriculares, altavoces portátiles o altavoces profesionales para que pueda escuchar a las personas que están al otro lado de la llamada.
- Software para comprimir video o audio en paquetes que puede distribuir a través de Internet. Puede elegir una herramienta de conferencia independiente o algo que implemente el video en un servicio de colaboración completo.
Tendencias de videoconferencia
La demanda de videoconferencia ha aumentado rápidamente en los últimos años, particularmente gracias al aumento en el número de empleados que trabajan desde casa. El número de trabajadores de teletrabajo ha aumentado en alrededor del 115% en la última década, incluso antes de tener en cuenta la pandemia de COVID-19 que surgió a principios de 2020.
Además de eso, la videoconferencia también ha ganado fuerza en un entorno donde las nuevas generaciones están ingresando a la fuerza laboral. Millennials y Gen Z están mucho más acostumbrados a comunicarse a través del video porque crecieron con acceso a cosas como Facetime y otras tecnologías mejoradas con video. Estos nuevos usuarios exigen el mismo tipo de interacciones y reuniones de video accesibles en el lugar de trabajo que reciben desde su hogar.
¿Cree que podríamos ayudarlo con su proyecto de comunicación interna?, póngase en contacto con nosotros.