En el Blog de DINECOM estamos actualizando los artículos más leídos por nuestros usuarios. Es por esto que esta semana dejamos la actualización del artículo “Webinar contra Webcast y sus diferencias” del 23 de septiembre de 2014.

Para que una empresa prospere, la comunicación eficiente es primordial. Todo empresario, o en su defecto, todo equipo de gestión empresarial siempre estará buscando formas de lograr que todo sus colaboradores, ya sean empleados remotos, proveedores o consultores, estén alineados. Esta es la razón por la que las reuniones en persona han sido, durante mucho tiempo, un gran impulsor de los viajes de negocios.

Sin embargo, ya no es necesario viajar para llevar a cabo reuniones y/o conferencias en persona; al hacer uso de la tecnología desde un simple navegador web, ya es posible tener reuniones y conferencias virtuales interactivas, de manera remota y segura, a través de Internet. Entre las diversas formas de reuniones virtuales, los webinars y los webcasts son cada vez más populares para la comunicación empresarial y personal. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos formatos de comunicación?

Los webinars son presentaciones en vivo realizadas a través de Internet. Al ser una transmisión en vivo, la presentación es interactiva y el orador y la audiencia tienen la oportunidad de hacer y responder preguntas a través de chat de texto o correo electrónico. Por otro lado, los webcasts implican la transmisión de presentaciones a través de Internet. La presentación puede ser en vivo o puede estar pregrabada para transmisión por Internet, donde la audiencia puede ver el video a pedido. Además, los webcasts casi nunca son interactivos.

Webcast vs. webinar: ¿Cuál debería utilizar?

La elección entre un webcast y un webinar se reducirá a las necesidades del usuario, pues cada forma de reunión virtual tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, como anfitrión, usted tiene la responsabilidad de elegir la forma más eficaz de reunión virtual para sus necesidades particulares.

Por ejemplo, los webcasts son particularmente efectivos para proporcionar información simultáneamente a mucha más gente que un webinar. Dado que los webcasts no tienen un límite de tiempo y los usuarios pueden acceder y ver el video pregrabado en cualquier momento y cualquier día, tendrá más éxito en llegar a más personas con un webcast que con un webinar.

Esto nos lleva al siguiente escenario de usuario popular para webcasts: compartir contenido imperecedero. Como se mencionó anteriormente, los webcasts son altamente repetibles y no requieren programación; por lo tanto, sirven para compartir contenido imperecedero con su audiencia. Cuando la calidad y precisión de su contenido no cambian con el tiempo, un webcast es una forma eficaz de reunión virtual.

 

 

Webcast vs. Webinar: pros y contras

A continuación, se muestran los pros y los contras de estas dos formas de reuniones virtuales de uno a varios.

Seminarios web

Pros

  • Altamente interactivo e íntimo;
  • Mejor control sobre el entorno de reuniones virtuales;
  • Son posibles las preguntas y respuestas y la comunicación bidireccional;
  • Eficaz para la enseñanza y el aprendizaje;
  • Más flexible que la difusión por Internet;

Contras

  • Limitado en el número de personas que pueden participar;
  • Limitada en repetibilidad –aun cuando la grabación de webinars ayuda a aliviar este problema-;
  • Las interrupciones de Internet pueden afectar negativamente los seminarios web, ya que son transmisiones en vivo;

Webcasts

Pros

  • Excelente repetibilidad;
  • No es necesario programar;
  • Altamente compartible;
  • Acceso más fácil al evento; no es necesario registrarse;
  • Menos propenso a los efectos adversos de la interrupción de Internet; no está programado, por lo que la audiencia puede acceder al webcast después de que Internet vuelva a conectarse

Contras

  • Poca interactividad; la comunicación entre el orador y la audiencia es unidireccional;
  • No hay capacidad para compartir archivos o pantallas en tiempo real o preguntas y respuestas;
  • Menos flexible: una vez creado, un webcast debe rehacerse por completo si el creador no está satisfecho con él;

En conclusión

Las empresas y organizaciones pueden beneficiarse tanto de los webinars como de los webcasts, ya que ambas plataformas sirven como herramientas indispensables que son beneficiosas para las empresas de todo el mundo. Dependiendo de la información que se comunique, la audiencia y el propósito de la reunión virtual, puede utilizar un seminario web o un software de transmisión web. A pesar de sus diferencias, ambas herramientas tienen utilidad y ambas herramientas tienen un papel que desempeñar para ayudar a las empresas y las personas a comunicarse de manera eficiente y eficaz.

Sí su empresa requiere una solución que se adapte a ambos formatos, póngase en contacto con nosotros, juntos buscaremos la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.